© 2012 Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas

LA ACTIVIDAD FÍSICA FAVORECEDORA DE LA HABILIDAD MENTAL EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA

March 25, 2019

 

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y LAS HABILIDADES PSICOLÓGICAS EN PACIENTES CON FIBROMIALGIA: la experiencia de un caso “de éxito”.

 

Informe del trabajo de prácticas de la asignatura:

Psicología de la actividad física y del deporte

Entrevista de la alumna Miriam Camacho a una persona afectada de fibromialgia, y su posterior discusión/reflexión.

 

ENTREVISTA

 

  • ¿Cómo comenzó todo?

Mis síntomas fueron que me dolía mucho el riñón a los 34 años, me hicieron pruebas de todo, me dijeron que no tenía nada pero me seguía levantando muy cansada y me seguía doliendo toda la parte del riñón. Estuve durante 2 años yendo a urgencias día sí y día también, me ponían nolotil pero a mí eso no me hacía nada hasta que me fui a disminuidos físicos. Acudí ahí porque hay muy buenas masajistas, me dieron calor y masajes pero el masaje era horrible para mí porque salía mala, me dolía todo. Cuando se lo comenté a la chica me mando a la médica y ahí la médica me diagnosticó fibromialgia.

  • ¿Cuáles fueron tus síntomas y cómo evolucionaron?

Como te he comentado antes, empecé con un dolor muy fuerte y permanente del riñón, luego seguí con la fatiga, el dolor muscular, me dolían mucho las manos…

Los síntomas van a más, es una enfermedad crónica, conforme te vas haciendo mayor empiezas con dolores más fuertes y más continuos, en lo único que yo he encontrado alivio y como una fuente de escapatoria, dijéramoslo así, es el deporte porque también esto te lleva un poco a depresión ya que ves que no puedes hacer lo mismo que hacías antes. Yo antes era muy activa, me cambiaba el cuarto de mis hijas, etc., y luego empecé a coger las cosas y se me caían de la mano. Estaba metida en un bucle que tenía que salir y entonces empecé en un gimnasio, lo que pasa que lo que yo no puedo es coger pesos, por ello iba a clases de zumba, espalda sana y cinta (sobre todo para andar). Cuando dejé el gimnasio opte por irme a andar y actualmente me voy a andar todos los días un par de horas,  me subo hasta Juslibol a veces incluso más lejos y luego vuelvo.

  • ¿Cómo cambio tu vida tras conocer que padecías de esta enfermedad?

Cuando me fue diagnosticada mi vida cambio a peor tuve que dejar mi trabajo, me dieron una invalidez, mi vida cambio totalmente.

  • ¿Me puedes poner un ejemplo?

Un ejemplo que siempre recuerdo es cuando no podía peinar a mi hija de 5 años, la veía siempre a mi lado en la cama que quería cenar ahí conmigo porque yo no me podía levantar a causa de que ese día tenía muchas migrañas. Lo recuerdo siempre porque era ella, mi hija de apenas 5 años la que me cuidaba a mí.

  • ¿Qué sentimientos te provoco ese suceso que tanto te ha marcado?

Mucha tristeza, pase una depresión muy fuerte porque ves que todo lo que podías hacer antes ya es imposible hacerlo porque siempre tienes dolor con esta enfermedad y no hay un día que te levantes no lo tengas.

  • ¿Qué tipo de tratamientos te han prescrito hasta el momento los diferentes médicos que te han atendido por la fibromialgia, en particular el reumatólogo?

El reumatólogo, mi médica de cabecera, además, me llevan todos los especialistas: el nefrólogo, el endocrino, el neurólogo, todos. Una vez al año me hacen pruebas para ver.

Actualmente tengo artrosis en las manos, la enfermedad del tenista, me tienen que operar de las rodillas…

  • Actualmente, ¿Qué papel cumple el deporte en tu vida? ¿En qué consiste tu rutina de ejercicios? ¿La realizas sola?

El deporte ocupa un papel muy importante en mi vida desde hace 5 años porque yo antes no salía de casa me podía pegar pues 3 semanas como 1 mes sin salir de casa, entonces empecé a andar, me pego 2-3 horas andando. El andar hace que no pienses todo el rato en lo mismo, llegas a casa más cansada pero a la vez te sientes orgullosa de algo que has hecho y que te va bien. Digo que me va bien porque estoy perdiendo todo el músculo de mis piernas, entonces para mantenerlo me obligo a salir a andar. Al igual que ir a la piscina y andar en ella.

Como acabo de comentar, mi rutina de ejercicios se basa principalmente en andar alrededor de las 2-3 horas, camino por parques, por la expo, por muchos sitios y cada vez voy acelerando un poco más el paso.

Suelo ir con una amiga pero el día que ella no puede me voy sola, hay veces que me da mucha pereza porque llevo peor el invierno pero la mayoría de días sí que voy.

  • ¿Cómo llegaste a la determinación de buscar un tratamiento orientado a la actividad física?

Los dos reumatólogos me dijeron que me podía quedar en una silla de ruedas y que debía andar como poco 1 hora diaria, al principio no les hice mucho caso porque no me apetecía salir de casa pero llego un día que estaba tan sumamente mal que empecé a salir. Vi que no me iba mal y cada vez fue como si lo necesitara un poquito más, sobre todo mentalmente te compensa mucho.

  • Recuerdas alguna , abandono… ¿Me puedes describir cómo fue y las sensaciones que tuviste?

Lo recuerdo mucho en invierno porque a mí el cambio de estación me viene fatal, entonces en invierno, a excepción de cuando me da algún brote, no voy a ningún lado porque no me levanto de la cama en todo el día. Pero cuando  me encuentro muy cansada digo: “ay que no voy, que tal” pero aun así lo intento y salgo de casa; sin embargo duro 5 minutos porque me doy media vuelta y me vuelvo. Me duelen mucho lo que son las rodillas entonces tampoco quiero extremar todo hasta llegar al límite, yo hago todo y me gusta el deporte pero todo lo que yo pueda hacer, no me asfixio para que me encuentre mal, ahora con él me encuentro mucho mejor cuando lo hago.

  •  ¿Cómo te sientes cuando vuelves a casa después de hacer ejercicio?

Me siento realizada y satisfecha de hacer una cosa que me encuentro bien, podré llegar más cansada pero me siento realizada porque sé que es algo que a mí me viene bien. Si es cierto que mis dolores no disminuyen pero tampoco me disminuyen estando en casa así por lo menos hago ejercicio y procuro conservar mi musculatura aunque ésta sea poca.

  • ¿Qué situaciones de tu vida cotidiana te resultan más complejas para compaginar tu enfermedad con el deporte? ¿Por qué? ¿Me puedes poner algún ejemplo?

Si te soy sincera no me resulta compleja ninguna, porque me levanto desayuno, me pongo el chándal y me voy a andar, luego cuando llego me pego una ducha y hago lo que puedo por casa. Ahora, si yo tengo un brote, porque a veces te dan brotes de no poderte ni levantar de la cama, ni voy a andar ni hago nada porque no puedo ni tan siquiera echar el pie al suelo. Me suele pasar más en invierno cuando está lloviendo y hay mucha humedad, yo me despierto y estoy con tal rigidez que no puedo ni levantarme.

Por ejemplo, hace dos días iba a salir con una amiga a andar y realmente era tal en cansancio que mis piernas no me sujetaban y no fui, la llamé y lo anulé. Esta situación hace que sienta que no sirvo para nada.

  • En el ejemplo anterior, ¿Cuáles crees que han sido tus puntos más débiles? ¿Por qué? ¿Crees que hubieras podido cambiar algo o haber tenido más fuerza de voluntad?

Yo creo que no porque cuando te entra ese dolor, aunque te esfuerces lo que te quieras esforzar luego es peor porque pasas dos o tres días en la cama sin poderte menear, entonces es mejor el ir haciendo tus ejercicios conforme tú puedas aunque no sea diariamente. Por eso para mí es importante pero llevándolo pues como cada persona lo pueda llevar, unas andarán 1 hora, otras 2 horas y otras 15 min pero es muy importante salir de casa y motivarte con algo de ejercicio.  

  • ¿Vas a alguna asociación para personas con fibromialgia?

Si pero la verdad que no voy muy a menudo, al comienzo de todo iba mucho más.

  • ¿Das alguna charla sobre tu experiencia personal? Si es así, ¿Cómo las motivas?

Suelo animarlas para hacer alguna excursión todas juntas, sí que doy alguna charla sobre lo que a mí me ha mejorado mentalmente, porque cada día llegan más personas con esta enfermedad las escuchas y por regla general hacer algo de deporte es algo que nos va bien a todas.

  • ¿Qué es de lo más orgullosa te sientes?

Cuando llego a casa tras irme a andar, me siento como si hubiera hecho algo como una persona normal, me siento contenta, satisfecha, es como si yo misma me hubiera hecho mi propio record y eso diariamente te fortalece mentalmente, hace que no le des tantas vueltas a la cabeza y no caigas en depresión.

 

DISCUSIÓN

 

Lo más importante y destacable es la fuerza de voluntad de MJ, y cómo, en mi opinión, da un giro a la palabra deporte. La mayoría de la sociedad está acostumbrada a asociar la palabra deporte con correr, ir al gimnasio, hacer baloncesto, fútbol o judo, sin embargo decir: “Hago deporte porque me voy a andar”, está mal visto porque no se considera andar como deporte. Es más, yo misma anteriormente no consideraba andar como una actividad física, no obstante, MJ le da una connotación que te hace replantearte todo. Para una persona que no es capaz ni levantarse de la cama varios días, imagínate el esfuerzo que le debe suponerse obligarse a salir de casa durante 3 horas para ejercitar sus piernas para no quedarse en una silla de ruedas debido a la perdida de musculo que conlleva esta enfermad. Cómo eres capaz de decirle a esa persona que no está haciendo ejercicio, gracias a ella, he aprendido que el ejercicio depende de la persona y depende de las limitaciones de cada uno.

 

Después de realizar el análisis de toda la entrevista tengo la capacidad para decir que MJ tiene habilidades psicológicas muy relevantes que demuestran que es una persona luchadora que puede conseguir lo que se proponga ya que aunque sea a pasos pequeños, actualmente lo está consiguiendo.  Ha sido un claro ejemplo motivacional porque te aporta mucha fuerza y muchísima reflexión porque muchas veces los deportistas pasamos por baches y nos quejamos muchas veces por tonterías y no nos paramos a pensar la cantidad de personas que luchan cada día por sus vidas y se refugian en el deporte anteponiéndolo a todo. Para mí, MJ es un claro ejemplo de cómo actuar ante situaciones adversas.

 

Gracias a MJ he sido capaz de ampliar mi campo de visión y modificar ciertos pensamientos que ya tenía establecidos. Por ejemplo, yo siempre he considerado que si no haces algo es porque no quieres, porque si le pones ganas y fuerza de voluntad por mucho que estés cansada o te duela algo, eres capaz de hacerlo. Sin embargo, al plantearle mi punto de vista a MJ ella me respondió: “Yo creo que no porque cuando te entra ese dolor, aunque te esfuerces lo que te quieras esforzar luego es peor porque pasas dos o tres días en la cama sin poderte menear, entonces es mejor el ir haciendo tus ejercicios conforme tú puedas aunque no sea diariamente. Por eso para mí es importante pero llevándolo pues como cada persona lo pueda llevar, unas andarán 1 hora, otras 2 horas y otras 15 min pero es muy importante salir de casa y motivarte con algo de ejercicio”. 

Please reload

Posts destacados

Nutrición y Rehabilitación de Enfermedades Reumáticas

March 6, 2015

1/1
Please reload

Posts recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Búsqueda por etiquetas
Please reload

Síguenos en ...
  • Facebook Basic Square