top of page

Acerca de ARPER

El Sistema Nacional de Salud en España cuenta con excelentes especialistas y servicios de patologías crónicas y de Rehabilitación.  Sin embargo, la alta prevalencia de enfermedades reumáticas y otras patologías crónicas, así como la necesidad de atención continuada de las personas que las padecen, justifican la existencia de una mayor oferta de servicio dirigida a ayudar a las personas afectadas de patologías crónicas en su proceso de rehabilitación. Por esta razón fue creada la "Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas y otras patologías crónicas" (ARPER), con los siguientes fundamentos y características:
Fundamentos de la rehabilitación de enfermedades crónicas

Mediante la rehabiltación no es posible "curar definitivamente" una enfermedad crónica, pero sí es posible que las personas afectadas alcancen altos estándares de calidad de vida que les permitan un óptimo desarrollo en el ámbito social, profesional, académico, ...
 

La eficacia del proceso de rehabilitación se basa en el aprendizaje y entrenamiento permanente de todos los componentes que científicamente han mostrado una influencia positiva en el manejo de la enfermedad crónica: movilidad articular, tonificación, actividad aeróbica, alimentación y funcionamiento psicológico.
 

El proceso de rehabilitación de las enfermedades crónicas debe estar íntimamente vinculado, coordinado y supervisado por el médico especialista, constituyendo un elemento clave para la toma de decisiones sobre la prescripción farmacológica.

Aspectos legales y administrativos
Metodología de trabajo del programa ARPER

La condición necesaria para comprometernos en ARPER a ayudar a una persona afectada por una patología crónica es el firme compromiso de esta persona por mejorar su calidad de vida y el consentimiento de su médico especialista y/o de familia.
 

Con cada persona que se incorpora al programa de ARPER trabajamos en equipo profesionales de cuatro disciplinas: fisioterapia, nutrición, preparación física y psicología.  De manera similar al deporte de competición, se propone un programa de entrenamiento para la mejora de la movilidad articular, la fuerza, el equilibrio, la capacidad aeróbica, el estilo de alimentación y el funcionamiento psicológico.

 

El "entrenamiento" de la rehabilitación se realiza de forma grupal e individual: una sesión semanal de 2 horas en grupo (no superior a 20 personas); y durante la semana un esquema de apoyo y seguimiento para la aplicación en la vida diaria de los protocolos y rutinas que se aprenden y entrenan en las sesiones de grupo.

 

Cuando una persona conoce la fecha de la próxima consulta con su médico especialista y/o de familia, con una semana de antelación, informa al coordinador del programa ARPER para proceder a la elaboración de un informe con toda la información que se dispone. De esta forma, cada paciente puede aportar a su médico/a en la consulta información actualizada de la evolución de su estado de salud.

asociacionarper.org es un dominio de Internet propiedad de la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas y otras patologías crónicas (ARPER), con CIF: G-99380214 y domicilio social en Calle Previsión Social, 3 - 3º B, 50008 de Zaragoza; inscrita en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón, con el número 01-Z-3724-2013.
 

Este sitio web tiene como finalidad mostrar y permitir el acceso a la información y servicios ofrecidos por ARPER. Los diseños, logotipos, texto y/o gráficos ajenos a ARPER y que pudieran aparecer en el sitio web, pertenecen a sus respectivos propietarios. El logotipo y texto de este sitio web es propiedad intelectual de ARPER.
 

ARPER tiene suscrito un seguro de responsabilidad civil y un protocolo de ajuste al Reglamento (UE) 2016/679 de 27 de abril de 2016 (GDPR), y a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

 

Convenio entre la Universidad de Zaragoza y ARPER

La Universidad de Zaragoza, a través de su Servicio de Actividades Deportivas, y ARPER firmaron el 9 de octubre de 2013 un convenio específico de colaboración.  Este convenio posibilita la utilización de instalaciones y espacios deportivos para las actividades del programa ARPER, así como la formación de los egresados y alumnos de grado, y acciones que posibiliten la investigación en el ámbito de la rehabilitación de enfermedades reumáticas, entre otros.

bottom of page