top of page

Trayectoria de la asociación ARPER

Constitución
Constitución

 

9 de mayo de 2013: Acta Fundacional.

 

24 de mayo de 2013: Aprobación de los estatutos.

 

27 de mayo de 2013: Inscripción en el Registro General de Asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón con el nº  01-Z-3724-2013

Convenios-acuerdos
Difusión
Convenios y acuerdos

 

17 de septiembre de 2013: Carta de apoyo del Servicio de Reumatología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza.

 

9 de octubre de 2013: Firma del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la asociación ARPER.

 

10 de junio de 2014: Carta de apoyo del Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge de Huesca.

 

19 de junio de 2014: Carta de apoyo del Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge de Huesca.

 

18 de julio de 2014: Reunión de la comisión mixta de seguimiento del convenio entre la Universidad de Zaragoza y la asociación ARPER y acuerdo para la continuidad de este convenio.

 

29 de septiembre de 2014: Convenio de cooperación educativa entre la Universidad de Zaragoza y ARPER, a través de Universa, para la acogida de estudiantes de los centros de la Universidad de Zaragoza para la realización de prácticas académicas externas (Prácticum del Grado de Nutrición Humana y Dietética).

20 de julio de 2017: Acuerdo de colaboración para la implementación de un programa multidisciplinar de deshabituación tabáquica con enfermos reumáticos. Entidades colaboradoras: Servicio de Reumatología del Hospital San Jorge de Huesca, Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte de la Universidad de Zaragoza, Dirección de Atencion Primaria de Huesca del Servicio Aragonés de Salud, y ARPER.

6 de septiembre de 2018: Acuerdo de colaboración para la implementación de un servicio de asesoramiento y de formación para el personal de la Universidad de Zaragoza afectado de patologías reumáticas; y para la detección de posibles casos de enfermos reumáticos en este colectivo.  Unidades/servicios implicados: Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Servicio de Prevención de la MAZ. Publicación en el Boletín de Noticias de Unizar.

Premios y Reconocimientos

 

La Asociación Aragonesa de Gestores del Deporte premia y distingue en diferentes actividades y reconoce además públicamente a aquellas personas, entidades o instituciones cuya labor o trayectoria ha contribuido a la potenciación de los valores en la gestión del deporte que representa para la Comunidad Autónoma.
 

En 2023, en la categoría “Programa de Actividad Física, Deporte y Salud”, se otorgó el premio-reconocimiento a la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas y otras Patologías Crónicas (ARPER)

20230421_115354.jpg
Difusión

 

7 de octubre de 2014: Publicación de esta página web.

 

21 de enero de 2015: Publicación de la página web de ARPER en Facebook.

 

21 de febrero de 2015: Reportaje sobre la actividad de la asociacón ARPER en Huesca, publicado en el Diario del Alto Aragón, "ARPER una iniciativa pionera".(RESEÑA1, RESEÑA2, RESEÑA3)

 

4 de marzo de 2015. Mesa redonda: "Programa de Rehabilitación Integral en Artritis y Espondiloartritis. Experiencia en Huesca" (Espacio Ibercaja Castillo Montearagón, Huesca). (PROGRAMA)(RESEÑA)

6 de noviembre de 2015. Jornada "La rehabilitación de enfermedades reumáticas". Centro Joaquín Roncal de Zaragoza. (PROGRAMA)

2 de diciembre de 2015. Jornada sobre rehabilitación multidisciplinar de enfermedades reumáticas. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Universidad de Zaragoza). Salón de actos de la Facultad de Empresa y Gestión Pública. Campus de Huesca. (WEB)

4, 11 y 18 de noviembre de 2016. Pautas de actividad física, alimentación y funcionamiento psicológico para la mejora de la salud en enfermedades reumáticas.  Aula del Pabellón de Deportes del Campus San Francisco (de 17 a 18) y sala multiusos (de 18 a 20).

29 de noviembre de 2017. XII Jornada Nacional de la Artritis y las Espondiloartritis en Zaragoza. Pabellón de Deportes de la Universidad de Zaragoza (Campus San Francisco). (PROGRAMA)

30 de octubre de 2019. Jornada sobre Resiliencia y afrontamiento en enfermedades reumáticas. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Universidad de Zaragoza). Sala de Videoconferencias del Vicerrectorado de Huesca. Campus de Huesca.

29 de octubre de 2021. Jornada de Rehabilitación Multidisciplinar de Enfermedades Crónicas. Centro Joaquín Roncal, Zaragoza

3 de noviembre de 2021. Jornada sobre Rehabilitación multidisciplinar de enfermedades crónicas que cursan con dolor crónico. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte (Universidad de Zaragoza). Sala de Videoconferencias del Vicerrectorado de Huesca. Campus de Huesca.

29 de noviembre de 2021. Jornada sobre Rehabilitación multidisciplinar de enfermedades crónicas. Facultad de Medicina (Universidad de Zaragoza). Campus de Zaragoza.

4 de octubre de 2022. Semana Salud Mental: “Compite por tu Salud”. Ponencia "Entrenamiento multidisciplinar para el manejo de la enfermedad mental y física".  Arcadia y Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, campus de Huesca (Universidad de Zaragoza).

9 de noviembre de 2022. Sesión online sobre experiencias de éxito en el manejo de patologías crónicas. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, campus de Huesca y de Zaragoza (Universidad de Zaragoza).

Act. acad-científica
Actividad académica y científica

 

  1. 12-13 de noviembre de 2014. Comunicación presentada en el V Encuentro sobre experiencias innovadoras en la docencia (Madrid), "Colaboración multidisciplinar en la rehabilitación de enfermedades reumáticas: el programa-convenio de la asociación ARPER y la Universidad de Zaragoza".
     

  2. 11-12 de diciembre de 2014. Póster presentado en el X Congreso de la Sociedad Madrileña de Reumatología (Madrid), "Trastornos de evitación interoceptiva en la rehabilitación de espondilitis anquilosante. A propósito de dos casos".
     

  3. 25 de mayo de 2015. "Monitorización del patrón alimentario durante los periodos inter e intra brote en artritis reumatoide y espondiloartritis." Comunicación presentada en las XVII Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca.
     

  4. 29 de septiembre de 2015. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Monitorización del patrón alimentario durante los periodos inter e intra brote en Artritis Reumatoide y Espondiloartropatías". Alumno: Daniel Pérez Alonso; directores: Fernando Gimeno Marco y Paloma Delgado Bavai.
     

  5. 30 de junio de 2016. “Riesgo cardiovascular en enfermedades reumáticas e implicación de la alimentación”, Asunción Panzano Anagracia, Diplomado en Salud Pública.  Escuela Nacional de Sanidad (ENS), Instituto Carlos III (ISCIII) en colaboración con el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (Gobierno de Aragón).
     

  6. 3 de octubre de 2016. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Evaluación y asesoramiento nutricional para la reducción de la ingesta de grasas saturadas en pacientes reumáticos". Alumna: Victoria Eugenia Haro Larrode; directores: Fernando Gimeno Marco y Alicia Martín Muñoz.
     

  7. 3 de octubre de 2016. Trabajo de fin de Máster (Máster en Evaluación y Entrenamiento Físico para la salud). Alumna: Beatriz Prades Martínez; directores: Fernando Gimeno Marco y Héctor Gutiérrez Pablo.
     

  8. 5 de octubre de 2016. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Implementación de un protocolo de detección de patologías reumáticas en el ámbito del deporte". Alumno: Fernando Millán Núñez; directores: Fernando Gimeno Marco y José Antonio Casajús Mallén.
     

  9. 5 de octubre de 2016. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Tratamiento multidisciplinar de la obesidad". Alumno: Pablo Nieva Martínez; directores: Fernando Gimeno Marco y Germán Vicente Rodríguez.
     

  10. 30 de noviembre de 2016. "Evaluación y asesoramiento nutricional para la reducción de la ingesta de grasas saturadas en pacientes reumáticos." Comunicación presentada en las XVIII Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca.
     

  11. 30 de noviembre de 2016. "Características de un protocolo de detección de patologías reumáticas en el ámbito del deporte." Comunicación presentada en las XVIII Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca.
     

  12. 25 de septiembre de 2017. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Evaluación de los efectos de una dieta antiinflamatoria sobre la sintomatología y calidad de vida en pacientes diagnosticadas de artritis reumatoide". Alumna: Sandra Pardos Catalán; directores: Fernando Gimeno Marco y Javier Tenas Gonzalvo.
     

  13. 25 de septiembre de 2017. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Evaluación y adaptación de la actividad doméstica y el entorno con enfermos reumáticos". Alumno: Daniel Borge Martínez; directores: Fernando Gimeno Marco, Héctor Gutiérrez Pablo y Ricardo Ros Mar.
     

  14. 28 de noviembre de 2017. "Evaluación de los efectos de una dieta antiinflamatoria sobre la sintomatología y calidad de vida en pacientes diagnosticados de artritis reumatoide." Comunicación presentada en las XIX Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca.
     

  15. 28 de noviembre de 2017. "Influencia de un programa de entrenamiento físico en la mejora de la sintomatología depresiva en la artritis reumatoide.  A propósito de un caso." Comunicación presentada en las XIX Jornadas Científicas del Hospital San Jorge de Huesca.
     

  16. 11 de septiembre de 2018. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Evaluación y asesoramiento nutricional en el proceso de deshabituación tabáquica de enfermedades reumáticas.". Alumno: Iván Vázquez Herreros; directores: Fernando Gimeno Marco y Javier Tenas.
     

  17. 19 de junio de 2020. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Influencia de un programa de actividad física y de habilidades psicológicas en la mejora del estado de salud del Parkinson: un estudio de caso.". Alumno: Daniel Castilla Aragón; directores: Fernando Gimeno Marco e Isaac López Laval.
     

  18. 26 de junio de 2020. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Influencia de un programa de actividad física en la mejora de la autonomía, hábitos saludables, cohesión social y control del estrés con enfermos mentales hospitalizados.". Alumna: Dámaris Alcubierre Gracia; directores: Fernando Gimeno Marco y César Escar Arguís.
     

  19. 26 de junio de 2020. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Evaluación de la información nutricional en pacientes reumáticos". Alumna: Aroa Hernández Rodríguez; directores: Miguel Ángel Daniel Calvo y Fernando Gimeno Marco.
     

  20. 27 de junio de 2021. Trabajo de fin de Grado (Ciencias de la Actividad Física y del Deporte): "Evaluación de la adherencia a conductas de salud en patologías crónicas desde una perspectiva multidisciplinar: Revisión sistemática". Alumna: Susana Ara Gimeno; director: Fernando Gimeno Marco.
     

  21. 24 de junio de 2022. Trabajo de fin de Grado (Nutrición Humana y Dietética): "Influencia de un programa de ejercicio físico y psiconutricional en el estado de salud de personas afectadas por patologías crónicas que cursan con dolor crónico". Alumna: Estela Prad Lucas; directores: Fernando Gimeno Marco y Juan Carlos Carrión Pareja.
     

  22. 28-29 de octubre de 2022. INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE EJERCICIO FÍSICO,
    PSICONUTRICIONAL Y SEGUIMIENTO MÉDICO, EN LA PERCEPCIÓN DEL
    DOLOR Y EL ESTADO DE SALUD EN PATOLOGÍAS CRÓNICAS CON
    DOLOR CRÓNICO. FERNANDO GIMENO MARCO, ESTELA PRAD LUCAS, JUAN CARLOS CARRIÓN PAREJA, CRISTINA HERNÁNDEZ JORDÁN, JAVIER TENAS
    GONZALVO, MARTA PIE VILLACAMPA, DÁMARIS ALCUBIERRE GRACIA, GABRIEL DOMÍNGUEZ ALMUZARA, SUSANA ARA GIMENO Y DANIEL CASTILLA ALAGÓN. Póster presentado en el III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca).

     

  23. 28-29 de octubre de 2022. RELACIÓN DE LA ADHERENCIA AL EJERCICIO FÍSICO, CON LA CONDICIÓN FÍSICA Y LA COMPOSICIÓN CORPORAL, EN UN PROGRAMA
    DE EJERCICIO FÍSICO Y PSICONUTRICIONAL, CON ENFERMOS
    CRÓNICOS. ESTELA PRAD LUCAS, FERNANDO GIMENO MARCO, JUAN CARLOS
    CARRIÓN PAREJA, CRISTINA HERNÁNDEZ JORDÁN, JAVIER TENAS GONZALVO Y MARTA PIE VILLACAMPA. Póster presentado en el III Congreso Internacional en Ciencias de la Salud y del Deporte (Huesca).

 

bottom of page