top of page

Ejercicio físico y apoyo psiconutricional en pacientes con dolor persistente.

Taller teórico-práctico en la XIX Jornada Aragonesa de Actualización en el Tratamiento del Dolor y XVI Reunión de la Sociedad Aragonesa del Dolor (SAD) (20/10/2023, Colegio de Médicos de Huesca).


Cuando estamos afectados por enfermedades crónicas, como las autoinmunes (ej. lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoidea, espondilitis anquilosante, esclerodermia, hepatitis autoinmune, vasculitis, esclerosis múltiple, diabetes tipo 1, …), cáncer, Parkinson, migraña, patologías cardiovasculares, …

Nuestros médicos nos dicen que, además de tener adherencia a la prescripción farmacológica y otros tratamientos médicos, tenemos que “aprender a manejar la enfermedad”, y para ello: llevar una vida activa y saludable, que implica realizar ejercicio adecuado de manera regular, llevar una alimentación sana, y llevar un estilo de vida equilibrado, reducir el estrés, descansar bien … esta es precisamente la justificación de la asociación y el programa de rehabilitación ARPER.


El dolor es uno de los síntomas más incapacitantes, presente en una gran parte de las patologías y pacientes que atendemos en ARPER. Sin embargo observamos cómo ante una misma patología o sintomatología dolorosa, enconrramos a personas que se hunden, se paralizan, se encuentran en un estado permanente de indefensión ... frente a otras que muestran una actitud proactiva, que aceptando sus limitaciones y la gravedad de su estado de salud, no renuncian a seguir cuidándose, a "coger el volante" de sus vidas aprendiendo cómo manejar su cuerpo, cómo moverlo, cómo mantenerlo activo, cómo ponerlo fuerte, cómo conseguir que no se anquilose y siga manteniendo su movilidad, cómo aprender a utilizar la respiración, cómo comer e hidratarse para mantener una composición corporal adecuada (peso, % de grasa y músculo, ...), cómo aprender a gestionar el tiempo del día a día para hacer todo aquello que pueden y quieren hacer ... ni más de lo que deben, pero ni menos de lo que pueden, cómo aprender a generar un estilo de pensamiento constructivo, proactivo, apreciando lo positivo, lo valioso, lo que merece la pena en uno mismo, en los demás, ... en la vida, en cómo aprender de otras personas que estando también limitadas "luchan" por salir adelante, cómo también ser conscientes el ejemplo que ofrecen a los demás, ...


Con entrenamiento, con técnicas, con rutinas, con protocolos, con la evidencia científica, con información, con comunicación, con comprensión y respeto, con compromiso entre los/las profesionales, los/las pacientes y sus médicos/as de los grupos de Huesca y Zaragoza, aprendemos la asignatura del manejo de nuestras enfermedades.




Comments


Síguenos en ...

https://www.facebook.com/asociacionarper/

https://www.instagram.com/arper_salud/

https://www.linkedin.com/in/fernando-gimeno-marco/

https://twitter.com/fdogimeno

Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en ...
  • Facebook Basic Square
bottom of page