top of page

BERTA: EJEMPLO BRILLANTE DE "MANEJO DE LA ENFERMEDAD", DE AJUSTE A LA DISCAPACIDAD ... DE RESILIENCIA

Berta es una compañera diagnosticada de Parkinson, se incorporó a nuestro programa en enero de 2021.  Desde entonces, esta patología degenerativa ha evolucionado negativamente en ella, como desgraciadamente cabía esperar.  Berta experimenta rigidez, fatiga y limitaciones severas en la movilidad.  Necesita ayuda y acompañamiento permanente, que fundamentalmente lo tiene de Ángel, su esposo y gran compañero, quien de forma discreta y amable nos la trae a las sesiones del programa de rehabilitación cada viernes.


Cuando vemos llegar a Berta, y entra en la “sala verde” del Pabellón de Deportes de la Universidad de Zaragoza, la vemos venir “agachadica”, desplazándose con ayuda de su andador, con lentitud, encorvada e intentando mirar hacia delante.  Cuando sabe que la estamos mirando, nos regala con una tierna y encantadora sonrisa.  La sonrisa de Berta es “impactante”, genera un sentimiento especial de ternura y de ganas de vivir.  Si cualquiera de nosotros/as, al llegar cada viernes a la sesión de rehabilitación, venimos con desánimo, dolor, rigidez, fatiga, … cuando nos encontramos con Berta, se nos dispara un reflejo de “ponernos las pilas” con nuestra enfermedad.


Cuando le preguntamos cómo se encuentra, nos dice “No tengo agilidad y me canso con facilidad, a veces hablo mal y mi voz cambia y se agota, no puedo escribir, no puedo nadar, no puedo bailar.  Mi objetivo es aprender a corregir las alteraciones posturales, recuperar fuerza, sentir menos fatiga, mantenerme activa todo el tiempo que sea posible ... Aprender”.


Berta es una persona ordenada, disciplinada y con una gran fuerza de voluntad.  Cuando le preguntamos, cómo es posible que con la limitación a la que le somete el Parkinson muestre esa alegría, y además sentido del humor, nos dice: “Porque también tengo cosas estupendas: fe, marido, hijos, amigos, … que me ayudan a mantenerme a flote. Se de mis limitaciones, pero también conozco mi fortaleza.  Soy médico, se lo que me espera, pero mientras tanto disfruto de lo que tengo.”


Propusimos a sus compañeros/as, a los/las profesionales del equipo y a su neuróloga, un comentario o reflexión sobre Berta, y al instante respondieron …


-------

“Cuando conocí a Berta, me impresionó el primer golpe de vista, debido a su movilidad; pero poco a poco me he ido dando cuenta que nos daba mil vueltas a cualquiera de los que pudiéramos estar ahí, me atrevería a decir que es la persona con más fortaleza mental que conozco, alegre y feliz.  Y a pesar de sus circunstancias, sabe tomarse la vida de una forma envidiable, desde luego un ejemplo a seguir para cualquier persona, y un placer haberla encontrado en mi camino” (Soraya)


“Berta, mi querida compañera. Fuimos compañeras de trabajo y allí ya me demostraste tu tesón, tu firmeza y de tu buen hacer. Ahora nos hemos vuelto a encontrar como compañeras en esta familia llamada ARPER. Aquí no es que demuestres lo que eres, sino que eres nuestro espíritu de superación y buen ánimo ante incidencias de la vida como son nuestros pequeños achaques. Berta eres nuestro ejemplo a seguir. Es un privilegio haberte conocido.” (Teresa R.)


“Berta es la sencillez, el temple; la lucidez. La sencillez porque desde su lugar escucha y escucha. Nada le escapa. La templanza pues ella me enseña a no correr. En una ocasión dijo: «yo que tanto he corrido, un día me quedé parada. Yo misma supe qué me ocurría». Berta sostiene la mirada a la vida.  Ser y dejarse ser con nosotros; dejarse ser en nuestra compañía es la generosidad que viernes tras viernes nos ofrece. Por eso mi mirada se desvía hacia ella. Es mi maestra. Ejemplo de entereza. Y una maestra marca un rumbo en la vida de algún otro que pasa por su lado. No me olvido. La lucidez. La lucidez viene de su palabra. Conservo así una frase de ella. Enigmática. Dice: «Tuyo es todo». ¡Mil gracias, Berta!” (Nacho)


“Conocer a Berta y tenerla en el grupo ha sido y es una suerte, un regalo. Por su sencillez, alegría que transmite, y pienso que es aún más por su ejemplo que nos da a todos y cada uno de nosotros. La fuerza que tiene de superación, de estar ahí, aunque sea muy difícil … ahí está dando la batalla. Y estoy convencido que con la fuerza y constancia que tiene, conseguirá manejar la enfermedad.  Ejemplo a seguir!” (Miguel)


“Berta va despacio, apoyándose Berta abulta poco.  Comienza el área física y ahí la tienes haciendo los ejercicios, no ceja en la perfección, demuestra una fuerza que envuelve, la actitud que ejemplo nos transmite a los que compartimos este espacio, cada uno con lo nuestro pero que compartimos y convertimos en una misma diré y es aquí donde Berta es líder. Ya en el círculo se ve que no pierde una con esa mirada que escudriña y analiza, no habla demasiado, no es necesario pero cuando lo hace lo dice con sabiduría. UN EJEMPLO” (Alberto)


"Berta siempre sonríe transmitiendo paz, ganas de vivir en buenas condiciones o en las mejores que la enfermedad a cada uno permite, luchadora, constante, dispuesta a esforzarse y a cumplir todos los objetivos que nuestros profesores nos marcan y aconsejan. En definitiva es un ejemplo a seguir para todos sus compañeros. Sigue así Berta" (Nieves)


"Berta, debo de decir que te admiro desde el primer día que te conocí, no lo sabes pero eres un ejemplo a seguir para todos. No sé que es lo que más admiro de ti. Si tu dedicación para mantener a raya a tu enfermedad, tu esfuerzo para hacer cada semana los ejercicios, tú cercanía o la inteligencia que desbordas. Con esa bella sonrisa que tienes siempre , te admiro porque nos influyes y nos haces crecer, nos das tu luz compartiendo cada viernes con tu saber y tu hacer. Reconozco tu valor y tu esfuerzo , gracias !!!" (Anete)


"Berta, eres como una garnacha en una pipa con una buena madre. Casa día que pasas con nosotros, adquieres más matices, que los degustamos en nuestro paladar llegándonos a emocionar.El rosado de tu cara, después del ejercicio, nos invita a no reblar en nuestro esfuerzo, por si alguien se mantiene quejoso y dolorido. la verdad a todos nos gustaría tener tu entereza y sapiencia para poder enfrentarnos a lo nuestro. Gracias por tus risas y consejos, amiga del pueblo cercano al mío, y viva el vino y las mujeres como tú." (Pedro)


"Berta es una señora con todas las palabras: sencilla, simpática, siempre con una sonrisa, y sobre todo con unas ganas de superarse cada día, y sin duda lo consigue. La veo mucho más erguida, chapó la lección que nos da esta mujer." (Milagros)


“A pesar de las pocas veces que la he visto -soy nueva en ARPER- veo su constancia, ánimo y alegría con la que acude a la asociación, también he podido apreciar el cariño y dedicación con que la tratan las personas que están al cuidado de sus movimientos y ejercicios.” (Teresa G.)


"Las personas que se enfrentan a adversidades importantes y son capaces de reanudar su funcionamiento adaptándose positivamente a la adversidad, son resilientes. Aunque la palabra “resiliencia” esté trillada, conozco pocas personas que puedan ser ejemplo. En ARPER, desde que tuve la oportunidad de encargarme de la sección de entrenamiento, destaco el potencial de los pacientes para conducir su enfermedad hacia el afrontamiento más activo, adoptando conductas de salud que requieren un esfuerzo importante día a día. Cuando pienso en la palabra “resiliencia”, en mi cabeza aparecen algunos nombres y uno de ellos sería el de Berta. Como entrenadora es un orgullo poder trabajar con una persona que lleva la lucha de base y la traslada a las sesiones, son imparables sus ganas de intentar y conseguir los retos más difíciles que supone la situación. Su actitud ante los obstáculos más difíciles es admirable. Gracias Berta por ser ejemplo para todos." (Susana - Entrenadora)


"Durante mi paso por ARPER, tuve el placer de compartir sesiones con una persona extraordinaria, Berta. Berta llegó a la asociación con una afectación de parkinson, que se veía reflejada especialmente en su postura corporal y en su equilibrio. Dos aspectos muy importantes en los cuales nos pusimos a trabajar desde el primer momento. Las ganas de Berta por aprender y comprender los diferentes ejercicios que trabajábamos en clase para mejorar la postura y el equilibrio, eran enormes. Además del trabajo en las sesiones, Berta tenía pautados unos ejercicios específicos para realizar en casa durante la semana, los cuales realizaba con rigurosidad. Conforme fue avanzando el curso, pudimos ver cómo de forma progresiva iba siendo capaz de controlar mejor su cuerpo. Sin duda, mi experiencia con Berta fue muy gratificante. Tanto a nivel de resultados físicos, como por el gran interés y entusiasmo que ella mostraba en cada sesión. Fue una persona de la que aprendí mucho durante mi etapa con ella en la asociación." (Dámaris - Entrenadora)


“Berta para mi es sinónimo de entereza y optimismo. De cómo, frente a una situación extremadamente adversa, es capaz de sacar siempre un lado positivo. Podemos pensar que su cercanía con el mundo de la salud y la enfermedad, por su excelente trayectoria como médico, le hacen afrontar esta situación con otra perspectiva. Pero desde mi punto de vista, existe una brecha muy grande entre el tratamiento a un paciente, y el sufrimiento personal de esa misma patología. Y es ahí, dónde realmente se ve la pasta de la que está hecha Berta. Sin lugar a dudas, Berta es una lección de vida para todos, haya enfermedad o no.” (Javier - Nutricionista)


"A lo largo de todos estos años que conocemos a Berta, hemos podido ver como ha ido cambiando su estado físico a causa de su patología. Aunque el cambio ha sido importante, ha habido algo que mantiene todos los viernes, venga más o menos afectada, y es una buena cara, una sonrisa. Eso no ha cambiado. La forma de afrontar la enfermedad, los cambios y limitación que han ido apareciendo es todo un ejemplo, que podríamos aplicar a cualquier ámbito de nuestra vida. A nivel profesional, es muy enriquecedor trabajar con ella, por su profesión nos aporta otro punto de vista, comentarios, etc… eso es ARPER también, trabajo en equipo con los profesionales pero también con los pacientes." (Gabriel - Nutricionista)


"Durante mi período en ARPER, he tenido el privilegio de compartir la mayor parte del tiempo con Berta. Ella es una persona muy luchadora que siempre intenta dar lo mejor de sí misma. Es un ejemplo para los demás, y a menudo la felicitan porque, a pesar de que algunos ejercicios le resultan difíciles debido a su condición, nunca deja de intentarlo. Estoy muy contenta de haber podido conocer a Berta." (Teresa R. - estudiante de CC de la AF y del Deporte)


“Para mi Berta es el claro ejemplo de lo que significa aceptar sin resignarse. Comprender que las cosas son como son, que a veces hay que cambiar el rumbo, pero sin soltar el timón. Gracias Berta por mostrarnos tu determinación y tenacidad con esa dulce y permanente sonrisa. Gracias por recordarnos que somos libres para decidir cómo vivir las cosas que nos suceden. Admiro tu valentía y me llevo tus enseñanzas en el corazón, tocaya. ¡Gracias!” (Berta G. – estudiante de Psicología)


“q voy a decirte yo!!! Todo lo que haga que gane potencia muscular, equilibrio … q mantenga en cada tramo de esta enfermedad el máximo de independencia posible, eso es lo ideal. Acompañar, animar ... eso ya lo hacéis todo. Mil gracias por todo” (Raquel – neuróloga)





Commenti


Síguenos en ...

https://www.facebook.com/asociacionarper/

https://www.instagram.com/arper_salud/

https://www.linkedin.com/in/fernando-gimeno-marco/

https://twitter.com/fdogimeno

Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en ...
  • Facebook Basic Square
bottom of page