top of page

EXPERIENCIAS DE ÉXITO EN EL MANEJO DE PATOLOGÍAS CRÓNICAS

Por primera vez, el 11 de septiembre de 2022, organizamos una sesión conjunta con las personas que participan en este programa de rehabilitación, de los grupos de Huesca y de Zaragoza. El propósito era, por supuesto, conocernos los dos grupos, los dos equipos, pero sobre todo, compartir experiencias personales en el manejo de nuestras patologías crónicas. La imagen recoge la pantalla en la que presencialmente en Huesca, interaccionábamos con nuestros compañeros/as de Zaragoza.


A continuación transcribimos el relato que de esta sesión elaboró Inés Gabás, nuestra nueva estudiante del Grado de Psicología. Y posteriormente las respuestas a una encuesta anónima cumplimentada por los participantes en esta sesión.


"Esta vez hemos tenido el placer de conocernos entre todos los participantes de la asociación ARPER de Huesca y de Zaragoza. El grupo de Huesca es bastante más numeroso que el de Zaragoza, el cual ha tenido el papel de escucha durante esta conexión, ya que los miembros del grupo de Zaragoza han presentado cada uno su caso personal en relación a la enfermedad.

Pedro ha comenzado comentando los factores que le han ayudado a lograr la cuadriculada mejora que ha presentado durante los últimos meses. Ha hecho hincapié en el desayuno, el cual le propicia saciedad para el resto del día no sentir ansiedad por comer, además de comentar la reducción del tamaño de las comidas que ha llevado a cabo. Pedro nos ha contado que nota muchas mejorías al seguir las directrices de los profesionales de la asociación: menos dolores, mejores analíticas… es decir, mejor salud.

Por otra parte, Anette ha compartido su experiencia desde hace 9 años junto a su enfermedad. Nos dice que siempre ha sabido que no tenía cura pero, a pesar de ello, no ha dejado de pensar en que su entorno y calidad de vida en general podía mejorar. Es una persona que tiene el foco de atención en su bienestar a largo plazo y nos cuenta lo feliz que le ha hecho poder observar los cambios físicos que ha tenido su cuerpo. Anette sufrió un íctus en verano, cuyas consecuencias nos cuenta que sabe que habrían sido peores de no haberse encontrado ya cuidándose con la asociación. Confiesa que siente miedo, pero no le hace perder la esperanza en que el futuro será mejor, motivación la cual dice conseguir gracias a sus compañeros del grupo. Añade alguna estrategia que le ha ayudado para dejar de consumir azúcares: ha asociado la apetencia por el dulce con un sabor desagradable para ella como es el té verde.

Después fue el turno de Isabel Salazar, quien no forma parte del programa, a pesar de lo cual no quiso perderse el encuentro. Nos cuenta las circunstancias tan malas que vivió hace 2 años, momentos en los que a pesar de ello, consiguió vivirlas con tranquilidad. Nos cuenta que se siente triste, ya que la medicación que debe tomar le ha limitado su día a día al propiciarle rigidez corporal. Isabel destaca lo importante que resulta para ella la actividad física durante todo el día, de tal forma que nos dice que los días en los que se siente mal, es en los que más actividad intenta mantener. Concluye con una reflexión sobre la enorme suerte que siente que ha tenido al haber podido llegar hasta sus años, ya que no cree que le hayan faltado “cosas por hacer”. Nos demuestra lo importante que es el cuidarse sin dejar de aceptar la situación.

Las siguientes personas que compartieron sus testimonios fueron Mª Teresa, MªPaz y Antonio, los tres de Huesca.

Los tres venían a decir cosas similares: creen importante el levantarse todos los días a pesar de su enfermedad; sienten que el grupo les ayuda enormemente a mantenerse fuertes y motivados; creen indispensable el ejercicio físico en sus rutinas diarias y, por último, coinciden en lo importante que es para ellos el persistir en sus actos con el objetivo de que su salud mejore.

¿Qué es lo que en tu opinión ha sido más importante, útil o interesante?

11/9/2022 18:34:47 El apoyo que se genera grupalmente es súper importante de cara a la superación de adversidades como lo son las enfermedades crónicas. Hoy se han compartido testimonios muy duros, pero cargados de esperanza, perseverancia y aceptación. Estoy segura de que hoy muchos compañeros han salido de la sesión con más autoestima y ganas de dar pasos hacia delante que con la que venían. Muy bien trabajo por parte de todos.

11/9/2022 19:41:17 Yo creo que ha srnos cuenta de que ambos grupos coinciden en que Arper nos ayuda a mejorar nuestra forma física y nutricional. También al unirnos a un grupo de personas con patologías similares con las qué compartir nuestras experiencias. Gracias

11/9/2022 19:43:48 Que aunque tengamos dolores aprendemos a vivir con ellos y no por eso tenemos que resignarnos,intentamos mejorar nuestros hábitos y así olvidarnos de los males,y no mirar a atrás ya que hay personas peores y luchar cada día como si fuera un mañana,no pensar que uno no puede hacer cosas porque todo es proponérselo y luchar por ti y aunque no tengas ganas un día de salir hay que hacerlo ya que estar sentado en casa es peor.Moraleja quien dice miedo,vive y sonríe los males se llevan por dentro siempre una sonrisa y decir estoy estupendamente

11/9/2022 20:12:45 La lucha diaria de cada persona contra su dolor, a base de esfuerzo y tesón

11/9/2022 21:55:22 Las aportaciones de los compañeros me han hecho reflexionar sobre muchas cosas.Agradecida de esta experiencia esperando que se vuelva a repetir.

11/9/2022 22:02:30 Muy interesante y útil para nuestro dia a día ...importante de sentir que tenemos un equipó que nos apoya en nuestra afectación... muchas gracias 💗💗💗💗💗💗💗💗

11/10/2022 8:46:13 Ha sido útil, porque da ánimo, e interesante y amena

11/10/2022 8:55:28 Aunque relativamente llevo poco tiempo y todavía estoy asimilando la magnitud de este grupo en cuanto a actividades, comparto con Maribel la impresión del primer día, y me asombró la relación de grupo, que no era simplemente venir a hacer unos ejercicios y monitorizarnos nutricionalmente. El sentido de grupo me está ayudando a integrarme y realmente me están motivando las experiencias y resultados.para implicarme totalmente en adquirir un compromiso conmigo mismo. La cuestión sicológica para mi es fundamental, ya que mi estado animico esta bastante bajo. Para mi todas y cada una de las experiencias me son útiles. Aunque parezca una tontería, el saber que no estoy solo, y que hay personas con las cuales me puedo identificar me ayuda tambiénPor último cuando me preguntan, que hacemos en el grupo les comento que cuando los médicos llegan a la conclusión que lo único que te pueden recetar es ajo, agua y un poco de resina. Te envían al sicólogo para que no aborrezcas el agua y no te repita el ajo. En ello estamos, cada vez le sacamos más la parte positiva del agua y el valor culinario del ajo

11/10/2022 9:06:15 Me ha parecido muy interesante la sesión y los testimonios Dan ánimo y ganas de seguir adelante con la recuperación y a conseguir los objetiv


Posts destacados
Posts recientes
Archivo
Búsqueda por etiquetas
Síguenos en ...
  • Facebook Basic Square
bottom of page