Estudio "Prescripción de ejercicio físico multicomponente y de asesoramiento psiconutricional"
Nuestra contribución en el "Plan Aragonés de Actividad Física para la Salud", presentando el estudio "prescripción de ejercicio físico multicomponente y de asesoramiento psiconutricional para personas afectadas de patologías crónicas".
Gracias a eldiariohuesca.com por la reseña de este acto en el Colegio de Médicos de Huesca (13/12/2023) https://www.eldiariodehuesca.com/.../estudio.../1381035.html
El “Estudio piloto sobre la prescripción de ejercicio físico multicomponente y de asesoramiento psiconutricional” representa una oportunidad para mejorar la calidad de vida de los pacientes, se ha explicado en el transcurso de una sesión en el Colegio de Médicos con participación del director general de Asistencia Sanitaria y Planificación, Ramón Boria, el presidente colegial, José María Borrel, y los dos ponentes, Fernando Gimeno y Rogelio Salesa. La planificación y coordinación de los sanitarios resulta fundamental para abordar este proyecto.
Fernando Gimeno, presidente de la Asociación para la Rehabilitación Permanente de Enfermedades Reumáticas y otras Patologías Crónicas (ARPER) además de doctor en Psicología y profesor titular de Psicología de la Actividad Física y del Deporte de universidad de Zaragoza, en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, ha presentado el “Estudio piloto sobre la prescripción de ejercicio físico multicomponente y de asesoramiento psiconutricional”, que como principales resultados ha generado competencias de resiliencia en los pacientes y de percepción de control de la enfermedad.
ARPER, entidad sin ánimo de lucro, tiene como finalidad ayudar a las personas afectadas por patologías crónicas en su proceso de rehabilitación y el programa se implementa a través de esta entidad sin ánimo de lucro, mediante un conenio con la Universidad de Zaragoza que, entre otras cosas, permite la utilización de las instalaciones de la Universidad de Zaragoza, en particular el pabellón universitario de deportes del Río Isuela del Campus de Huesca y el del Campus San Francisco, en Zaragoza.
Los resultados del estudio, que se ha llevado a cabo durante un año y ha implicado a 30 pacientes pocedentes de de la unidad del dolor del Hospital San Jorge y de centros de salud de Huesca y de Zaragoza. Muestran que personas con patologías crónicas diferentes pero muy incapacitantes, tipo autoinmune, reumáticas, o Parkinson, "han mejorado su condición física, mejorado su composición corporal (reduciendo peso y grasa), pero sobre todo, han experimentado una percepción de mejora de su autonomía y, lo más importante para nosotros, han adquirido conductas que mejoran su competencia en el manejo de los síntomas de la enfermedad, lo que les permite ganar calidad de vida”.
En el estudio ha participado un equipo multidisciplinar de profesionales, integrado por especialistas en fisioterapia y nutrición, entrenamiento físico y psicología, con la colaboración de personal sanitario (médicos, enfermeras y trabajadores sociales). "Esto refleja que hay capacidad y voluntad de trabajar en equipo para conseguir que cada paciente salga adelante".
No es habitual la existencia de programas de estas características, por su complejidad y la cantidad de recursos que se emplean, especialmente humanos. “Un acto como el de este miércoles, en el Colegio de Médicos, es importante por la presencia de responsables de la Comunidad Autónoma en el ámbito de la sanidad y el deporte, porque es muy importante que colaboren juntos y que apoyen el programa. No es tanto una cuestión económica, porque se hace a través de una asociación sin ánimo de lucro con la voluntariedad de los diferentes profesionales, empezando por los médicos. Lo que sí que necesitamos es que se apoye institucionalmente este este tipo de programas y no quede todo sujeto a las voluntades personales.
El programa cuenta con profesionales sanitarios de centros de salud y de hospitales. En Huesca, sobre todo, de la Unidad del Dolor del Hospital San Jorge y su jefe, Juan Carlos Carrión, y del Centro de Salud del Perpetuo Socorro, con Elena Charte, médico de familia y un referente.
El programa presenta una temporalización de 12 meses, con excepción de los meses de julio y agosto, y las festividades de Navidad y Semana Santa, con una sesión semanal de 2 horas, y los correspondientes períodos "inter-sesiones" en los que los pacientes aplican en el día a día los conocimientos, técnicas y habilidades entrenadas en las sesiones semanales de grupo, orientadas para capacitales para, de forma autónoma, aplicar sus protocolos de ejercicio físico, adecuación del estilo de alimentación, y regulación de procesos psicológicos en el día a día. En lo referente al apartado nutricional, es prioritario el trabajo que se realiza para "corregir errores" como la ingesta de los azúcares añadidos en la dieta y el control de las grasas. “Tratamos de combatir los alimentos procesados e incorporar opciones saludables como el consumo de vegetales, frutas y pescados, sobre todo, con Omega 6”, explica.
El programa entrena también para afrontar mejor las emociones, en particular para el manejo de sintomatología como el dolor y la fatiga.
Además de todos estos beneficios para las personas con enfermedades crónicas, el gasto sanitario disminuiría y, por otro lado, resulta muy gratificante para los profesionales sanitarios. “A veces es muy frustrante para médicos y terapeutas tratar a personas que tienen patologías clínicas muy incapacitantes, ver que hacen todo lo posible pero no mejoran, e incluso sufren y empeoran. Por otro lado, el hecho de que participe la Universidad de Zaragoza fomenta que haya estudiantes de diferentes grados, Psicología, Nutrición, Ciencias del Deporte, haciendo prácticas y ayudando en este programa, y eso también es muy gratificante”.
ARPER, que cuenta con el reconocimiento del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, como "activo de salud", permanece a disposición de los centros de salud y los hospitales. Para implicarse con un enfermo se exige el requisito de contar con la aprobación del médico para garantizar que todos los esfuerzos van en la misma dirección.
Comments